miércoles, 23 de noviembre de 2011

Técnicas criminalísticas (Grafoscopia)


Grafoscopia

Historia de los grafismos

La Grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”.
Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos

Grafoscopía, letra y definición de letra

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Grafo= escritura y Skopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la Grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La Grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc.



 DOCUMENTOSCOPIA

Concepto Documento

¡  Es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, gravado, videogravado,   microfilmado, hablado, en espejo, etc.).
¡  El estudio pericial grafoscópico se basa en los documentos escritos.

Concepto Documentoscopía

El vocablo Documentoscopía, es una formación híbrida que proviene del latín documentus y del griego copain. Es el estudio de documentos dudosos (material general).
Por su parte, MÉNDEZ BAQUEROdefine  la Documentoscopía como "la técnica que trata de establecer, mediante una metodología propia, la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores". Su campo de actuación es muy amplio, abarcando la investigación de todo tipo de  documentos con el fin de tratar de determinar su autenticidad o falsedad.

3. Objeto de estudio

a.    Determinar si un escrito fue manuscrito por una sola persona o bien si intervinieron dos o más personas en su elaboración
b.    Determinar si un documento fue manuscrito son un solo instrumento inscriptor o bien la utilización de dos o más instrumentos en la elaboración del mismo
c.    Determinar si un documento dentro de su manuscrita presenta un solo matiz de tinta o se observan dos o más matices de tinta en su llenado
d.    Determinar si un documento fue elaborado en un solo acto o momento manuscrito
e.    Determinar si un documento fue elaborado en un solo acto o momento mecanográfico
f.     Determinar si un documento fue elaborado en un solo acto o momento de impresión
g.    Determinar si un documento fue firmado en blanco
h.    Modelo de un cuestionario pericial desde el punto de vista documentoscópico para determinar la alteración de un documento
i.      Prueba pericial documentoscópica y grafométrica

FALSIFICACIÓN DE PAPEL MONEDA Y SUS ASPECTOS PERICIALES Y FORENSES

BILLETES MEXICANOS

¡  Tipo de material:
Todo billete real debe estar fabricado en papel moneda. Este tipo de papel se siente un tanto rugoso al tacto. Los billetes actuales se elaboran con papel especial hecho de fibras alargadas de algodón y con técnicas de impresión complejas, como la marca al agua, hologramas, y tinta invisible, para evitar la falsificación. La composición del papel incluye lino, algodón u otras fibras textiles. Los nuevos billetes por ser de polímero, son prácticamente lisos.
 Banda iridiscente
Es una banda que atraviesa verticalmente al billete y se encuentra a la izquierda del anverso. Según el ángulo de visión se vuelve opaca o brillante, mostrando la denominación numérica del billete.

a) Medidas de seguridad

Cada billete tiene características especiales para evitar que lo falsifiquen. Las más importantes son impresión en intaglio, la utilización de papel de lino de alta calidad, con marcas de agua localizadas y no localizadas, hilos de seguridad fluorescentes y no fluorescentes, inscripciones que son visibles únicamente bajo rayos ultravioleta, bandas especiales para evitar el fotocopiado y otros elementos de seguridad que no son posibles de reproducir por los falsificadores.

b) Impresión del registro perfecto

  Impresión del billete.
    Impresión offset.- El primer proceso de impresión sobre el material se realiza en los dos lados simultáneamente para lograr el registro perfecto. Consiste en complejos patrones de líneas finas multicolores y no presenta una sensación táctil, en polimero y algodón.

Impresión de grabados.- El proceso de impresión es el intaglio o grabado mediante el cual se obtienen patrones de impresión con relieve que los hace sensibles al tacto. Mediante este proceso se imprimen los textos, viñetas y leyendas, así como el retrato.
    Impresión tipográfica.- El tercero y último proceso de impresión es el de numeración en riguroso orden, que hace a todas y cada una de las piezas diferentes entre sí.
   Registro perfecto
Son figuras impresas que al verse a contraluz completan en conjunto una imagen que muestra la denominación numérica del billete. Éstas se encuentran, una en la parte media-izquierda del anverso y la otra, en la parte media-derecha del reverso.

c) Marca de agua

Marca de agua
Es una repetición de la imagen del personaje histórico (a la derecha en el anverso y a la izquierda en el reverso), que únicamente se percibe viendo el billete a contra luz

d) Hilo de seguridad denominativo

 Hilo micro-impreso (interno)
  • Banda muy delgada que atraviesa verticalmente al billete y presenta la denominación del mismo con letras diminutas y repetidamente.
  • Este hilo cruza verticalmente al billete y se conoce como hilo micro impreso. Se trata de un hilo en el que se puede ver escrita la denominación del billete. En el anverso del billete de 20 pesos, se localiza junto a la imagen de la paloma y en el anverso del billete de 50 pesos, se localiza junto a la imagen de la mariposa.
  • Este hilo forma parte del polímero desde su fabricación.
  • Contraluz o trasluz
  • Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser expuesto a contraluz.
Fondos lineales
      El anverso y reverso de los billetes tienen figuras formadas por líneas de diferentes grosores y separaciones. La impresión de éstas, como las del resto del billete, es a base de líneas y no de puntos. Así mismo, estas imágenes forman el colorido del billete. Para observar mejor estos elementos de seguridad, se recomienda usar una lupa o lente de aumento.

h) Folio

Localizado en la parte izquierda o media (dependiendo de la denominación) del billete,  conjuntamente con la serie identifican de manera única cada uno de ellos.

k) Impresión

Textos microimpresos
  •  Los textos microimpresos son palabras y/o números de tamaño pequeño, que generalmente requieren de un lente de aumento para leerse.
  •  En los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, los textos microimpresos aparecen en el anverso y reverso con la leyenda “20 PESOS”, "50PESOS", etc.… respectivamente, repetida varias veces. Adicionalmente, tienen un texto microimpreso de altura decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño. El primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.
Billete de 20 pesos
  • QUE EL PUEBLO Y EL GOBIERNO RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS. ENTRE LOS INDIVIDUOS, COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
    MANIFIESTO A LA NACIÓN. 15 DE JULIO DE 1867
Billete de 50 pesos
  • QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES, Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD.
    SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
Billete de 100 pesos
  • AMO EL CANTO DEL ZENTZONTLE, PÁJARO DE CUATROCIENTAS VOCES; AMO EL COLOR DEL JADE Y EL ENERVANTE PERFUME DE LAS FLORES, PERO AMO MÁS A MI HERMANO EL HOMBRE
    NEZAHUALCÓYOTL

l) Tintas fluorescentes

Fluorescencia
      En el reverso de los billetes existe tinta fluorescente, la cual brilla al ser expuesta a la luz ultravioleta (también conocida como "luz negra").
      Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores, es decir, pequeñas fibras incrustadas en el papel y distribuidas al azar. Las fibrillas son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.
      En el caso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, el hilo 3D también brilla bajo luz negra.

 DÓLARES

a) Hilo de rosca de la seguridad

Partes del filamento aparecen en el frente del billete como segmentos plateados. Los falsificadores los imitan imprimiendo los segmentos con tinta metálica plateada. En los billetes genuinos, mirando al trasluz, se ve una línea llena.
Bajo la lupa las líneas, en los billetes auténticos se ven nítidas, mientras que las falsificaciones hechas con "laser" o tricromía se ven como puntitos que crean la ilusión de una línea.[5]

b) Microprinting

Para detectar que los billetes de 100 y 20 dólares o alguna otra denominación, sean falsos, se recomienda el tacto como primer recurso (el cual es utilizado por los cajeros en casas de cambio y bancos), ya que la textura del billete falso es más burdo que el genuino.
Los billetes falsos presentan al tacto una especie de cera, cuando el genuino es más fino pero no seboso.

Otra característica inconfundible de una falsificación es el color. Los billetes auténticos tienen combinaciones de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar. Compare los colores con un billete genuino.
El color del papel en el dólar falsificado es muy claro, mientras que en el genuino es ámbar (entre beige y blanco). Además presenta tonalidades brillantes y contrastes.




d) Retrato

El retrato genuino parece "vivo" y se distingue bien del fondo. El falso tiene menos detalles y los bordes se funden con el fondo
Verdadero
Falso



f) Lema

El texto”THE UNITED STATES OF AMERICA”, y el valor del billete(100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve al tacto.
Faja de Seguridad en los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla USA.

h) Los números de serie

Los números de serie genuinos tienen un estilo distintivo y están perfectamente espaciados. Están impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro. En un billete falso El número de serie difiere en el color y el detalle con respecto al sello del Tesoro. Tampoco están bien espaciados  y/o alineados.
Verdadero
Falso



 Pasos para identificar un Dolar Falso



El Picasso de los Dolares

No hay comentarios:

Publicar un comentario