viernes, 18 de noviembre de 2011

Técnicas criminalísticas (Balistica Forense)

DEFINICIÓN DE BALÍSTICA, ETIMOLOGIA DE LA PALABRA E HISTORIA

Por balística (del griego ba'llein, "lanzar") se entiend
e el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc.)

El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes, formas de proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., en las diferentes fases del disparo, viaje a lo largo del ánima y expulsión, trayectoria e impacto. El estudio de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses.
Los primeros casos de identificación de armas de fuego tuvieron lugar en 1835 en la ciudad de Londres. Los crímenes por armas de fuego han aumentado de manera desbordada desde entonces, pero también lo ha hecho la comprensión de los criminalistas en materia balística.

Una vez que el arma ha sido disparada existen toda clases de vías que los investigadores pueden perseguir para dar con el culpable. Las cubiertas de las balas y las balas en sí mismas revelan bajo el microscopio los signos delatores. Los expertos buscan las marcas de estrías para distinguir qué arma fue utilizada para impulsar la bala. También es posible seguir la trayectoria de la bala alineando los hoyos dejados por ésta y los puntos de entrada, a fin de determinar el lugar exacto desde donde fue disparada la bala.

PARTES DE ESTUDIO
La balística es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Dependiendo del tramo de las trayectorias considerado, la balística puede considerarse dividida en varias ramas:

1 Balística interior: estudia el movimiento del proyectil en ánima del arma (en su fase inicial de lanzamiento) hasta que sale de la boca del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado de la pólvora, la presión gaseosa,
el giro y rozamiento dentro del ánima, todos los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo desde que la aguja percusora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

2 Balística intermedia: También conocida como de transición, es aquella que estudia el movimiento del proyectil desde la salida de éste por la boca del arma, hasta su estabilización completa en el aire, todo esto debido al cambio de medio, a la fuga de gases y partículas metálicas que salen detrás de él y lo desestabilizan.

3 Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadoras sobre ésta; qué y por qué se afecta el proyectil desde que abandona la boca de fuego, hasta que impacta en un lugar determinado o se detiene.

4 Balística de efectos: Los efectos producidos por el impacto del proyectil.
Estudia los destrozos que el proyectil produce y los que este afecta, cuando impacta en un blanco determinado hasta que se detiene.

Balística

Los primeros casos de identificación de armas de fuego tuvieron lugar en 1835 en la ciudad de Londres. Los crímenes por armas de fuego han aumentado de manera desbordada desde entonces, pero también lo ha hecho la comprensión de los criminalistas en materia balística.
Una vez que el arma ha sido disparada existen toda clases de vías que los investigadores pueden perseguir para dar con el culpable. Las cubiertas de las balas y las balas en sí mismas revelan bajo el microscopio los signos delatores. Los expertos buscan las marcas de estrías para distinguir qué arma fue utilizada para impulsar la bala. También es posible seguir la trayectoria de la bala alineando los hoyos dejados por ésta y los puntos de entrada, a fin de determinar el lugar exacto desde donde fue disparada la bala.

Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales:
  1. Balística interna
  2. Balística externa
  3. Balística de efectos
  4. Balística identificativa o comparativa
La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística o la Ciencia Balística aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balística y en exclusiva de la Balística identificativa o comparativa.
La problemática que tiene que resolver la Balística Forense sigue un camino inverso a la planteada a la Ciencia Balística Clásica. Para ésta un problema podría ser la munición y arma a utilizar para conseguir unos efectos en un blanco determinado, mientras que para la balística Forense, sería que, a la vista de los efectos producidos en tal blanco, se determine el arma y cartucho o munición utilizada; la distancia y el ángulo de tiro; la trayectoria; el número de disparos efectuados; y si se recoge vaina y/o proyectil, determinar si ha sido disparado o no por el arma sospechosa.
 
Balística Identificativa (rama propia de la Balística Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas lesiones.
La Balística Identificativa parte del principio general de que todas las armas imprimen carácter a los elementos no combustibles integrantes del cartucho utilizado, en base a que, para dicha utilización, una serie de piezas mecánicas y partes del arma actúan sobre los elementos iniciador y contenedor del cartucho (cápsula y vaina), y sobre su elementos proyectado (bala).
La identificación de un arma se basa en primer lugar en la coincidencia de las lesiones de clase, comunes, en principio, a todas las armas de la misma marca y modelo, y fundamentalmente en la correspondencia, en forma y ubicación de las microlesiones específicas o individualizantes. La problemática de la identificación balística que resuelven continuamente los expertos de la Comisaría General se puede concretar, principalmente, en tres aspectos:
a) Qué lesiones mínimas son suficientes para establecer una relación de identidad fiable.
b) Existencia de microlesiones anteriores al disparo que pueden conducir a una identificación errónea.
c) Correspondencia aparente de microlesiones, producidas durante el disparo, que pueden conducir también a un error.
Balística operativa.
  1. Examen operativo de armas de fuego.
  2. Capacidad de fuego.
  3. Características técnicas.
  4. Obtención de elementos “testigo”.
  5. Estudios de armas y elementos balísticos “dubitados”.
  6. Estudios sobre prendas y superficies objeto de disparo.
  7. Procedencia y características técnicas.
Balística Identificativa.
  1. Identificación de armas por estudios microscópicos comparativos entre vainas o balas, “testigo-dubitadas”.
  2. Estudios identificativos de vainas y balas dubitadas.
Trazas instrumentales.
  1. Estudio de herramientas y elementos de cerradura violentados. Estudios sobre sistemas de cerradura.
  2. Estudio de placas de matrícula y troqueles.
  3. Estudios de ropas en lesiones por arma blanca.
  4. Estudios sobre cualquier objeto o superficie susceptible de forzamiento o alteración o manipulación, cuyo estudio no corresponda a otra área policial.
  5. Estudios de huellas de pisadas, de neumáticos, etc.
  6. El estudio de las huellas de pisadas lo realizan los grupos de inspecciones oculares donde no exista trazas instrumentales, aunque en caso necesario remitirán o solicitarán el estudio a ésta.
Medios técnicos
  • Microscopio criminológico de comparación.
    Es un equipo óptico de gran precisión, utilizado por todos los Laboratorios de Balística Forense, que posibilita el estudio comparativo de elementos balísticos (vainas y balas), permitiendo establecer con fiabilidad si han sido o no percutidos o disparados con una misma arma.
  • Ibis. Sistema integrado de identificación balística.
    Concebido como un sistema integral, cerrado, de identificación de elementos balísticos, IBIS se soporta en una tecnología informática y óptica avanzada, que se distribuye en los siguientes componentes:
    1. Estación de adquisición de datos (DAS).
    2. Estación de firmas (SAS)
    3. Un SERVIDOR SILICON GRAPHICS que controla el almacenamiento y las funciones de recuperación de la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario