jueves, 24 de noviembre de 2011

Herramientas de la Criminalistica



Herramientas de la Criminalistica
Criminalistica de Campo
La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.

Es importante para el criminalista o investigador del lugar de los hechos saber, proteger, observar y fijar el lugar de los hechos. Sin embargo, conocer las técnicas para la recolección de elementos materiales de prueba no basta. Ni tampoco es suficiente saber suministrarlos a las diversas secciones de laboratorio de criminalística.
La criminalística de campo no concreta sus actividades en la fases de investigación citadas; el experto que la práctica debe aplicar conocimientos vastos y vigentes ofrecidos por las otras disciplinas científicas de la criminalística en general, con el objeto de contar con bases técnicas para aplicar la metodología específica y razonar científicamente el valor de los elementos materiales de prueba que se registran en las conductas presuntamente delictuosas.
El estudio y análisis de los elementos materiales de prueba facilitan el conocimiento para establecer la forma y mecanismo de los hechos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primera maniobra hasta el último movimiento que se puso en juego para realizar el hecho; aquí se incluyen las formas de uso de los instrumentos u objetos de ejecución y el registro de sus manifestaciones, movimientos, tocamientos y desplazamientos de cuerpos y objetos efectuados durante la comisión del hecho. Inclusive se puede utilizar extensa variedad de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos, y pueden surgir también variadas evidencias. Su análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo necesitará de metodología, tecnología y conocimientos universales de las disciplinas científicas que constituyen la criminalística general, como son: balística forense, explosivos e incendios, Documentoscopia, fotografía forense, hechos de tránsito, sistema de identificación de personas, técnicas forenses de laboratorio y, otras.

Criminalística de laboratorio
La criminalística de laboratorio es aquella que verifica sobre el terreno los trabajos científicos necesarios para descubrir las huellas del delincuente y los indicios del ilícito; la de identificar a los reincidentes y dar a los jueces la prueba inicial que pueda orientarlos. La función del laboratorio en el trabajo policiaco consiste en el examen de la evidencia.
Usualmente el propósito de este examen es para determinar la manera en que fue cometido el crimen, relacionar al sospechoso con el crimen o ayudar a establecer la identidad del criminal. Naturalmente las actividades del laboratorio no están rígidamente confinadas a estos objetivos, sino que puede incluir muchas otras tareas dentro de los múltiples deberes relacionados con el trabajo policiaco. La función del experto del laboratorio consiste en analizar la evidencia física y huellas sometidas al laboratorio del crimen por el investigador. [...]. Para que el laboratorio brinde eficaz auxilio, en principio, es indispensable que reciba la evidencia sin alteración, la que debe ser cuidadosamente tratada aplicando las técnicas señaladas para su levantamiento y embalaje, según su naturaleza y estado.
Los trabajos científicos de la criminalística en el laboratorio se realizan con el método general de las ciencias naturales, conocidos como "el método inductivo" con sus tres pasos fundamentales: observación, hipótesis y experimentación. Este método en el laboratorio se conoce como el de comprobación o experimentación y es con el que se van a efectuar las tareas científicas en el estudio, análisis y comprobaciones de los indicios colectados en el campo de los hechos o suministrados por otros sujetos de tal manera que los resultados pueden ser aprovechados o interpretados adecuadamente para conocer su intervención en el hecho que se investiga y mostrarlos como evidencias de la verdad, cuya evaluación de los resultados obtenidos lo harán los órganos que tiene como misión la procuración y administración de justicia. Aunque en el laboratorio es recomendable aplicar "el método científico" con todos sus pasos sistematizados. Pero los expertos en criminalística en la actualidad y de acuerdo con las necesidades científicas y trabajos realizados en sus diferentes disciplinas, aplican metodologías convenientes y sistemáticamente estructuradas con la problemática que se va a resolver. Todo ello obedece al amplio campo de investigación criminal que abarca la ciencia en estudio.

Concepto de indicio
El vocablo indicio deviene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo
rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo
material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos
aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de
nuestros sentidos.
Entonces el indicio es aquel fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de
otro no percibido y es una cantidad pequeñísima de algo que no se manifiesta como
mensurable o significativa y es aquella que equivale a una prueba; y, hablar de indicios
es sinónimo de evidencia.

Concepto criminalístico de indicio
El concepto criminalistico del indicio, es aquél que le conoce como evidencia física,
evidencia mat erial o material sensible significativo, a éste último se entiende como un
"todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de
produce respectivamente en la comisión de un hecho.

Planimetría 
Es el dibujo técnico en escala o croquis de la escena del crimen, para una mejor comprensión y ubicación de las fotografías y videocintas del lugar del suceso 

Croquis en una dimensión con rosa de vientos 
Croquis en Cruz 
Croquis en Cruz Larga o Abatimiento de paredes 


El Poligrafo 
El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como "Detector de Mentiras".
¿Cómo funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.
Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones.
La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.
¿Es fiable el polígrafo?
En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.
Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en practica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo esta por encima de la mayoría de las técnicas forenses se investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN.
Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos que aplicados en polígrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.
Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computerizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación.
En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de más de 90 países.
¿Cuándo es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.
En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice integridad, en especial los relacionados con:
compañías de seguridad privada: escoltas, chóferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego.
manejo de mercancías: logística, transporte urgente, etc.
manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería.
manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias. transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados.
manejo de información confidencial y/o estratégica, proyectos, diseños, secreterias personales.
industria estratégica, centrales nucleares, eléctricas, agua, etc.
empresas de trabajo temporal, donde las necesidades del mercado "factor tiempo", exigen una selección rápida y fiable, decisiones erróneas, pueden comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados.
policías locales: selección de candidatos.
detección de hábitos nocivos: juego, drogas, alcohol.
casinos & industria del juego: selección y control periódico de empleados.
espionaje industrial: prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.
personal doméstico: comprobación de referencias y antecedentes de difícil localización: inmigrantes, extranjeros no comunitarios, etc.
En el curso de investigaciones conducidas por detectives privados necesitados de una herramienta eficaz a la hora de diagnosticar la veracidad de un testimonio, máxime cuando no existan pruebas o indicios fiables que les ayuden en la resolución de: robos internos, fraude, comportamientos dudosos etc.
mantenimiento de confianza: parejas, socios, empleados etc.
abogados: verificación y acreditación de testimonios.
practica pericial en procesos judiciales: psicofisiología forense, peritaje multidisciplinar en auge debido a la nueva Ley del Jurado.
¿Son siempre concluyentes los resultados del polígrafo?
Normalmente si, la mayoría de los casos se determinan como NDI (no deception indicated/ no se detecta engaño) o DI (deception indicated/ se detecta engaño), no obstante puede ocurrir que en determinados casos el dictamen final de la prueba sea calificado NC "no concluyente" esta situación poco frecuente, es debida a que la persona que se somete a la prueba no esta en las condiciones necesarias para realizar la misma, para descartar esta posibilidad, antes de comenzar el examen, el examinador realizará una sencilla prueba con objeto de comprobar la aptitud del examinado.
¿Existe alguna garantía de privacidad?
Si. esta regulado que la prueba con el polígrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un interprete.
En el momento de dar su consentimiento a la prueba, el examinado indica quien puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Association / Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y de todos sus afiliados internacionales.
¿Se conocen las preguntas antes de la prueba?
Si. Cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen, deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administraran preguntas sorpresa a modo de trampa.
En una exploración poligráfica ¿Serán de aplicación cualquier tipo de preguntas?
Como regla general (*) no serán de aplicación preguntas que puedan inferir en los siguientes temas:
creencias religiosasactividades o inclinaciones sexuales
opiniones sobre temas raciales
actividades o afinidades políticas
actividades o afiliaciones sindicales
(*) Excepto en exploraciones poligráficas especificas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, por ejemplo: infidelidades de pareja.
¿Se dan a conocer los resultados al concluir la prueba?
Si, cuando se trate de una prueba de selección. en caso de investigación que afecte a varias personas los resultados se ofrecerán en el informe final al patrocinador de la prueba.
¿Cuanto tiempo dura una exploración poligráfica?
Generalmente 90/120' son necesarios para administrar correctamente una prueba poligráfica, cuando se trata de una investigación. En los casos de selección de personal, existe un método simplificado cuya duración no excede de una hora.
La prueba incluye una fase previa, donde se solicita información de carácter general sobre la salud del examinado, a continuación se explica el funcionamiento del polígrafo.
La prueba continua con una revisión detallada del caso con objeto de definir las preguntas que configuran el examen, una vez aceptado el cuestionario, se procede a realizar las preguntas con el polígrafo. Dos o tres gráficos son necesarios para una mayor exactitud de los resultados.
¿Quién no debe someterse a una prueba poligráfica?
Cualquier persona que no aporte su consentimiento por escrito. Los menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores. Las personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas "no explorables".


Papiloscopía
Es la técnica que se aboca al estudio de los conjuntos de diseños conformados por las crestas y surcos obrantes en los pulpejos digitales, palmares y plantares.
Características: 

  • Inmutabilidad
  • Perennidad
  • Variedad infinita
La PAPILOSCOPIA es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación humana de forma fehaciente, categórica e indubitable. La papiloscopia se compone de cuatro ramas, a saber, la dactiloscopia que es el estudio de los diseños obrantes en los pulpejos de la tercer falange de los dígitos; la palametoscopia que constituye el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de las manos, la pelmatoscopia que es el estudio de los diseños obrantes en la cara interna de los pies y la poroscopía que se basa en probabilidades.
Los principios científicos o postulados que hacen a esta técnica infalible, son los siguientes:

PERENNIDAD: Las conformaciones papilares se estructuran definitivamente entre el cuarto y quinto mes de vida intrauterina, y persisten en el individuo durante toda su vida y hasta más allá de la muerte, cuando los tejidos son atacados por el fenómeno de la putrefacción cadavérica.


INMUTABILIDAD: Es la propiedad que poseen las crestas papilares de permanecer idénticas a sí mismas, desde la gestación y hasta la disgregación de sus tejidos por acción de la putrefacción cadavérica, por lo que es posible comprobar por medio de ellas, la identidad humana en cualquier momento de la vida de una persona.


VARIEDAD: Las crestas papilares presentan una variedad infinita en su recorrido, por lo que los dactilogramas son desiguales entre los distintos individuos de las distintas razas, sin excepción esta variedad y desigualdad también es tal entre los distintos dígitos de una misma mano, de una misma y única persona, por lo que cada dígito, solo es igual a sí mismo.




MATERAL AUXILIAR UTILIZADO EN UN PERITAJE EN GRAFOSCOPÍA 
  • Lupas de diferentes tamaños (del 4x al 20x).
  • Retículas grafoscópicas.
  • Cuentahílos.
  • Escuadras.
  • Microscopio: normal o estereoscópico marca ZEYZZ (alemán) y/o compra juego mi alegría grande.
  • Transportador.
  • Cámara fotográfica (tipo reflex con lente macro).
  • Película el 200 ó 400 ASA (la de 1000 ó 2000 ASA para sacar fotos en teatros).
  • Lente macro de 80 milímetros.
  • Lentillas de acercamiento (distintas graduaciones de la 1 a la 10)
  • Lente semi ojo de pescado.
  • Lente múltiple Zoom, telefoto y macro.
  • Barril o cilindro: arillo que permite voltear la lente.
  • Equipo de vanguardia- Expert SYS (equipo de comparaciones multiespectrales).
  • Equipo de cómputo 

Fotografía Forense
Cámara Réflex digital

 
Las cámaras fotográficas réflex digitales, también llamadas DSLR (Digital-SLR), están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex de película de un objetivo (SLR, del inglés Single lens reflex). Podría decirse que son una evolución de las réflex tradicionales en las que se sustituye la película por un sensor de imagen, manteniendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las cámaras de película.
Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayoría de los modelos, no sirve como visor para realizar la fotografía como sucede en las cámaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor, como sucede con la película en las cámaras réflex de película (existen excepciones como la Olympus E-330, E-510; la Canon 40D, la Nikon D90 y, en general, todos modelos postriores al 2006 ya que incorporan un sistema denominado Live View que lo permite).


Las fotografías que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

1. Vistas generales: Deberán tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ángulos diferentes, utilizando el gran angular.
'Criminalística'
2. Vistas medias: Después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posición.

'Criminalística'
3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomarán placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, métrico.

'Criminalística'
4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarán gráficas de grandes acercamientos que señalen las particularidades de los indicios asociativos.

'Criminalística'

   Retrato Hablado

El Retrato Hablado Grafico: es el resultado de un método sistematizado, que se utiliza para plasmar morfologías faciales en dibujo (pista de rostro), dictadas en forma oral por testigos de diferentes hechos delictivos (asaltos, violaciones, homicidios , robo, etc.); o simplemente para generar una imagen de personas de la que no se cuente con archivo fotográfico o imágenes fisonómicas (extraviadas o desaparecidas).

Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para realizar un "Retrato Hablado" por el Perito en la materia . *El Identikit: para la realización de un rostro en este sistema se utiliza un kit de imágenes parciales preparadas con antelación que interrelacionadas generan un prototipo facial.
*El Foto Kit: la realización del retrato en este caso se logra por la interrelación de un kit de fotos con parciales fisonómicos.
*El Retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el usode un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro. Existen los mas conocidos como el Faces o el Faccete utilizados actualmente en Europa, aqui les dejo el Link para la descarga.-


 • El sistema Calibar: procedimiento que fue desarrollado por el dibujante Herz Parlanti, de la división Criminalística de la Policía Provincial de Córdoba, actual Policia Judicial, quien adaptó los caracteres fisonómicos tratando de "latinizar" las mismas, la denominación "calibar" se toma en memoria de un prestigioso vaqueano que vivió en nuestro país en la segunda mitad del siglo veinte, apellidado Calibar, con un kit en celuloides que superpuestos dan la posibilidad de agrandar o estirar los rasgos faciales.
EL Retrato Hablado es un recurso que debería complementar las distintas disciplinas de la criminalística en el ámbito de la investigación primaria de "Rostros" involucrados en la identificación. Para la realización de un Retrato Hablado se deben contar con los mínimos recursos citados a continuación: " En la investigación criminal, el tiempo que pasa es la verdad que huye" cita Edmond Locard, concepto a tener en cuenta por el perito en Retrato Hablado, cuanto más urgente se realice la pericia mayor posibilidad de lograr un rostro con mas porcentaje de aproximación al que vio el testigo, el tiempo dilata o torna borrosos los recuerdos. Manejo profesional del arte del dibujo , en lo referente a proporciones y dimensiones . Conocimientos de perspectiva.
Conocimientos de computación Conocimientos de Anatomía humana (ósea, muscular, ligamentosa) Manejo de morfología Conocimientos mínimos de antropología Cultura general. Capacidad investigativa que haga aflorar los datos en el subconsciente del testigo. Conocimientos de leyes vigentes. Contar con un cuestionario sistematizado para llevar adelante el Retrato en conjunto con el relato del testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario